Loading Spinner
Don’t miss out on items like this!

Sign up to get notified when similar items are available.

Lot 47: JUAN CORREA (MÉXICO, 1646-1716) EL MILAGRO DE LAS ROSAS. Óleo sobre tela. Firmado. 204 x 157 cm Óleo sobe tela. Firmado. 204 x 157 c

Est: $600,000 MXN - $800,000 MXN
Morton SubastasMexico DF, MexicoJanuary 26, 2012

Item Overview

Description

JUAN CORREA (MÉXICO, 1646-1716)
EL MILAGRO DE LAS ROSAS.
Óleo sobe tela.
Firmado.
Detalles de conservación y restauración.
Dimensiones: 204 x 157 cm

Obra que representa al obispo Zumárraga de rodillas con ambas manos sobre el pecho en actitud de asombro frente a Juan Diego, quien abre su tilma esparciendo por el suelo las diferentes rosas de Castilla al tiempo que se descubre la imagen de la virgen de Guadalupe, cuatro testigos más complementan la escena.
Juan Correa hijo de padre español y madre mulata, nació en la ciudad de México en el año de 1646. A temprana edad ingresa como aprendiz al gremio de pintores, poco después alcanzó el grado de oficial y en 1687 presentó el examen para el nivel de maestro. Es sorprendente el hecho de encontrar a un descendiente de africanos conquistar el grado de maestro de gremio, Correa consciente de la trascendencia social de este alcance firmó en varias ocasiones sus cuadros haciendo alusión a este hecho como: "mulato libre, maestro pintor". Se estima que para 1671 a la edad de veinticinco años el trabajo de Correa ya es considerado como obra de alta calidad, acumulando fama y aprecio entre la sociedad novohispana de su tiempo. Viudo y sin hijos, contrae matrimonio con Úrsula de Montoya, con quien tuvo cuatro hijos: Miguel, Francisco, Diego y Felipa. Miguel y Diego heredaron el gusto de su padre por la pintura. Miguel llegó a ser oficial y Diego obtuvo el cargo de maestro, sin embargo muere al poco tiempo.
Correa formó un taller que alcanzó gran relevancia; Allí se produjeron gran cantidad de obras, tanto religiosas como civiles cumpliendo con las normas de culto indicadas en los concilios religiosos y en el de Trento.
Juan Correa además de maestro fue veedor, puesto designado en 1706 por elección. Este cargo era el más importante en la jerarquía de su gremio, otorgado únicamente a los maestros más destacados en su oficio.
La obra de Correa refleja así la influencia barroca que en el terreno de la plástica abarca una gran variedad de temas. En la actualidad podemos encontrar obras de su autoria en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; en la Catedral de Toluca, en la Catedral de Durango, en el Museo Nacional del Virreinato, en el Museo Franz Mayer entre otros.






Artist or Maker

Auction Details

Antiques; Includes Novohispano Art.

by
Morton Subastas
January 26, 2012, 07:00 PM CST

Monte Athos # 179 Lomas de Chapultepec, Mexico DF, CP11000, MX