Description
NICOLÁS FALCÓ 1493 Valencia 1530 Adoración de los Magos Nicolás Falcó, pintor valenciano, a caballo entre los siglos XV y XVI, evolucionó a partir de sus raíces góticas hacia la nueva estética renacentista llegada a Valencia de la mano de Paolo de San Leocadio. Se formó junto a su suegro, Pere Cabanes, a quien algunos autores han querido identificar con el anónimo Maestro de Artés, con quien guardó una estrecha relación tanto personal como profesional. Aparece documentado por primera vez en el año 1493 en el Hospital General de Valencia, donde realizó el dorado de la veleta del nuevo campanario, así como la iluminación de un ángel y un león en al Iglesia del citado Hospital, momento en el que contaría con 20 o 25 años. Un año después, en 1494, recibe el encargo de un retablo que se situaría frente a la caja en la que se recogían los fondos para el nuevo Hospital de la ciudad, siendo esta la primera vez que Falcó aparece documentado como pintor de retablos. A juzgar por la documentación y el número de encargos recibidos, se deduce que en 1499 Nicolás Falcó debía ser ya maestro pintor y cabeza de taller. En 1501 aparece documentado, a través de diversos pagos por parte de la abadesa Damiata de Mompalau, en el monasterio de Santa Clara y Santa Isabel de Valencia, en relación al retablo de la Puridad, hoy en el Museo de Bellas Artes. El retablo fue realizado por Pablo Onofre y Damián Forment, encargándose Falcó entre 1507 y 1515 del trabajo de pintura, todavía bajo la estela goticista. Tras varios años de intenso trabajo, realizó las sargas para las puertas de los órganos de la catedral de Valencia, en las que se representan escenas de la vida de San Martín y de la Virgen. Estas pinturas fueron consideradas hasta hace unos años obras contratadas y cobradas por Paolo de San Leocadio entre 1513 y 1514, considerándose a Falcó mero ejecutor. Pese a ser evidente que ambos pintores guardaron una estrecha relación, que incluso influyó a nivel estilístico en la obra del pintor valenciano, las últimas investigaciones de M. Gómez-Ferrer han demostrado que las mencionadas sargas fueron en realidad contratadas en 1505 por el propio Nicolás Falcó como puertas del retablo de escultura que el maestro Carlos González ejecutó para la Capilla del Gremio de Armeros de la Catedral de Valencia y no para las puertas del coro (1).
En relación con estas sargas se pueden conectar muchas obras de Nicolás Falcó que debieron ejecutarse en los mismos años, segunda década del S. XVI. Es el caso de la Adoración de los Reyes Magos localizada en la iglesia parroquial de Benisanó (Valencia), que hasta ahora había sido considerada obra de San Leocadio, así como del Tríptico de la Virgen de la Leche, fechado en torno a 1515, (Museo de Bellas Artes de Valencia), considerado obra del Maestro de Martínez Vallejo (toma el nombre de los apellidos del donante Juan Martínez Vallejo, quien lo lega en 1877 a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Es obra incuestionable de Falcó.
Actualmente el grueso de la comunidad investigadora coincide en afirmar que en la figura de Nicolás Falcó se reúnen las pinturas que anteriormente eran reconocidas como obras de maestros anónimos como el citado Maestro de Martínez Vallejo, el Maestro de San Lázaro y el Maestro de la Puridad. Este último Maestro, que toma su nombre del Retablo de la Puridad, hoy en el Museo de Bellas Artes de Valencia, fue estudiado por Ximo Company a partir de la amplia documentación conservada referente al retablo (2). El análisis documental y estilístico de las obras le permitió identificar a los anteriormente mencionados Maestro de la Puridad, Maestro de Matínez Vallejo y Maestro de San Lázaro con la figura del pintor Nicolás Falcó, argumentando además que cada uno de estos maestros corresponde a una de las etapas evolutivas del pintor valenciano, siendo el Maestro de Martínez el de la primera etapa y el de San Lázaro la última.
En relación a esta cuestión, señala Puig Sanchís, hay “una pequeña tabla con la representación de la Epifanía, actualmente localizada en la Galería Bernat de Barcelona, pone de manifiesto esta conexión entre el Maestro de Martínez Vallejo y el autor de la predela del Retablo de la Puridad, sobre todo en la peculiar forma de representar los labios y la cuenca de los ojos” (3). Se refiere sin duda a la tabla aquí presentada, tabla que fue expuesta en 2003 como obra del Maestro de Martínez (4), pintor hoy ya identificado como el Nicolás Falcó de su primera etapa y, por tanto, realizada en el primer cuarto del S. XVI.
En ella se aprecian los rasgos estilísticos propios de Falcó, en el que predominan las formas tardogóticas con tintes de la influencia italiana ejercida por Paolo de San Leocadio. Destacan los rostros afilados de expresión solemne, con ojos almendrados y labios gruesos bien contorneados, en los que la luz incide generando facciones angulosas potenciadas por los efectos de claroscuro. Este modelado casi escultórico se hace también presente en el trabajo de los paños y calidades, dotando de gran fuerza expresiva al conjunto. Característico es igualmente el paisaje de fondo, en el que Falcó suele combinar el mar y la montaña, con puntiagudos y elevados picos. La composición es similar a la Adoración de Benisanó anteriormente mencionada. Asimismo, en relación al detalle de las figuras, se observan los mismos tipos que los representados en las sargas de las puertas de la Capilla del Gremio de Armeros y en la predela del retablo de la Puridad, especialmente en la Virgen y San José. Este último está estrechamente relacionado con el San Joaquín del mismo retablo, cuya, fisonomía es muy similar. Lo mismo ocurre con el rostro de la Virgen, de expresión idéntica a la Virgen de la Leche conservada en el Museo Diocesano.
El reverso de la tabla presenta una curiosa policromía sobre una fina capa de estuco en la que, sobre fondo azul, se han representado toda una serie de estrellas doradas. A juzgar por esta policromía, es posible aventurar que la tabla formara parte de un tríptico o un retablo. Igualmente interesante resulta la etiqueta procedente de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, que identifica la obra con el “N.º de Inventario 5300”, con “Procedencia Valencia 250”.
Notas al pie:
1. GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “La capilla del gremio de armeros de la Catedral de Valencia”, Ars Longa, 20, 2011, Pág. 77-82
2. COMPANY, Ximo. “Una „Virgen con el Niño y ángeles músicos‟, de la Escuela Valenciana, en torno a 1500 (datos para una hipótesis de identificación entre Nicolás Falcó I y los maestros de San Lázaro, Martínez Vallejo y Puridad)”, Archivo de Arte Valenciano, 1993, pp. 15-19.
3. PUIG SANCHÍS, ISIDRO, “Una tabla inédita de Naicolau Falco y la iconografía de la aparición de Cristo”. Ars Longa, 21, 2012, Pág. 143-163.
4. LA HUELLA Y LA SENDA: [exposición, Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria, 30 de enero – 30 de mayo de 2004] / [textos José lavandera López (et al)] Viceconsejería de Cultura y Deportes: Diócesis de Canarias, VI Centenario, D. L. 2003.
Bibliografía:
HERNÁNDEZ GUARDIOLA, Lorenzo. “EL pintor Nicolás Falcó (1493-1530): Aproximación a su vida y filiación artística”. Archivo de arte valenciano. 2011, Nº92.
PUIG SANCHÍS, ISIDRO, “Una tabla inédita de Naicolau Falco y la iconografía de la aparición de Cristo”. Ars Longa, 21, 2012, Pág. 143-163.
Bibliografía de referencia:
COMPANY, Ximo. “Una „Virgen con el Niño y ángeles músicos‟, de la Escuela Valenciana, en torno a 1500 (datos para una hipótesis de identificación entre Nicolás Falcó I y los maestros de San Lázaro, Martínez Vallejo y Puridad)”, Archivo de Arte Valenciano, 1993, pp. 15-19.
COMPANY, Ximo. “Una „Muerte de San Martín‟, del Maestro de San Lázaro”, Archivo de Arte Valenciano, 1991, pp. 26-30.
GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “La capilla del gremio de armeros de la Catedral de Valencia”, Ars Longa, 20, 2011, Pág. 77-82.
GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “Los Falcó, una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI”, Locus Amenus 11, 2011-2012, Pág. 79-96.
GÓMEZ FRECHINA, José. “Santa Faz. Nicolás Falcó”. En: La clave flamenca en los primitivos valencianos, Valencia: Generalitat Valenciana, 2001, p. 157, fig. 13.4.
Exposiciones:
LA HUELLA Y LA SENDA: [exposición, Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria, 30 de enero – 30 de mayo de 2004][textos José lavandera López (et al)] Viceconsejería de Cultura y Deportes: Diócesis de Canarias, VI Centenario, D. L. 2003.
Óleo sobre tabla 58,5 x 46 cm